sábado, 10 de noviembre de 2012

TECNICA CON SEÑUELOS





     
Existen diferentes técnicas de pesca deportiva que varían según el tipo de peces y el agua donde se realiza la actividad.
Los señuelos de pesca se utilizan generalmente en agua de río y tienen la particularidad que no usan carnada, por lo que son anzuelos especialmente diseñados para lograr una ilusión óptica en el pez.
La fabricación y el diseño de estos artículos apuntan a despertar ciertos estímulos en los peces a través de la comida, simulando ser alimento para ellos por lo que intentan morderlo y tragarlo.
Hay señuelos de pesca que se pueden comprar completamente armados y también hay modelos que uno mismo puede ir armando la combinación de colores, para así lograr la mejor opción que puede variar según el día y el lugar.
La técnica correcta para lanzar los señuelos de pesca es la siguiente:
- se extienden entre 4 y 5 metros de nylon y se dejan otros 3 metros libres en la otra mano. La caña debe permanecer en relación al cuerpo en un ángulo de 90º. - Con tirones a la línea de unos 20 a 30 centímetros vamos dando movimientos al señuelo con la mano libre. - Al alcanzar que la caña quede a 15 o 20º en relación a nuestra espalda es cuando se deja la línea más liberada y soltamos lo 20-30 centímetros de nylon recogido previamente.
La técnica de Spinning es una muy buena manera para los señuelos de pesca, donde generalmente se usa caña de dos metros con plomos que no superan los 30 gramos.
En los ríos de agua transparente el mejor tipo de señuelo que se puede usar son “las cucharas”, logrando al recoger un efecto muy parecido al de un pez que viene nadando.
La modalidad “trolling” se trata de ir en una embarcación a un ritmo muy lento donde se va arrastrando la línea con el anzuelo, cuanto más lento mejor, no sólo por la velocidad sino también por el ruido del motor.

Los señuelos de goma trabajan generalmente cerca de la superficie y a profundidades medias, logrando muy buenos movimientos cuando hay corriente. En ocasiones el material que se utiliza es una especie de vinilo.
La originalidad y variedad de modelos es muy extensa, destacándose las lombrices, mamporros, quimbolos, camarones, ranas, lagartijas y otra gran cantidad de criaturas.

En un principio se hacía con moscas naturales, lo que incluía la complejidad de obtener los insectos.
Hoy en día la gran mayoría usan señuelos de pesca que simulan ser moscas naturales, acompañado de materiales como cañas que van de 1,8 a 2,8 metros, con acción en punta que no sea demasiado blanda para así poder maniobrar el señuelo.
Otro señuelo de pesca muy usado es la “cola de rata” donde se logra ver a la presa en la superficie misma procurando tomar el señuelo. Para esta pesca se recomienda siempre el uso de cañas con reel que tenga carrete con rodillo central.